domingo, 21 de março de 2010

Programas de Certificação

Fomos a http://www.certificationnetwork.org/ conhecer alguns Programas de Certificação:

Programas Consolidados en las Américas

Certification for Sustainable Tourism (CST), Costa Rica

CST (Certificación en Turismo Sostenible) busca categorizar y certificar a las compañías de turismo de acuerdo con el grado de cumplimiento con indicadores específicos de sostenibilidad. CST fue lanzado en 1997 y actualmente ofrece servicios de certificación a hoteles y operadores turísticos.

Para más información, contacte info@turismo-sostenible.co.cr.

Green Deal, Guatemala

El programa de Certificación en Turismo Sostenible Green Deal brinda un sistema independiente y objetivo de evaluación a todas las operaciones locales de turismo con base en las directrices de prácticas responsables.

Para más información, contacte certificacion@greendeal.org.

Green Globe International, a Nivel Mundial

Green Globe es la principal certificación mundial para la industria de viajes y turismo, fundada en 1993. Green Globe es miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT). El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) es propietario del 5% de Green Globe International. Green Globe otorga certificaciones en las siguientes categorías: Hoteles/Resorts, Atracciones, Empresas, Transporte, Organización, Restaurantes, Campos de Golf, Operadores Turísticos, Compañías de Manejo de Destinos y Destinos. Las certificaciones están disponibles en inglés, español, francés, alemán y portugués. La certificación Green Globe se puede obtener de los siguientes miembros de la Alianza Green Globe: TUEV Rheinland (Europa), Heritage (Sur África), Avireal (Medio Oriente), Sustainable Travel International (Estados Unidos), Chattanooga Green (Estados Unidos) y Green Globe México. Para información más detallada, favor visitar http://www.greenglobecertification.com/.

Para más información, favor contactar wecare@greenglobecertification.com. En México, favor contactar ggmexico@greenglobe.com.mx.

Green Seal, USA

Green Seal es una organización independiente, sin fines de lucro, que busca alcanzar un ambiente más sano y más limpio por medio de la identificación y promoción de productos y servicios que causan menos contaminación y menos desechos, conservan los recursos y los hábitats y minimizan el calentamiento global y el agotamiento de la capa de ozono.

Para más información, contacte greenseal@greenseal.org.

Norma brasileña NBR ABNT 15.401 -- Manejo sostenible de alojamientos

La norma desarrollada por PCTS (Programa de Certificación en Turismo Sostenible) fue adoptada en el 2006 como una regulación oficial para Brasil. En el 2009, dos certificadores, Falcão Bauer y ABNT, fueron acreditados por Inmetro y se certificó el primer hotel. Para más noticias sobre certificación en Brasil visite www.ecobrasil.org.br.

Smart Voyager, Ecuador

El programa Smart Voyager es manejado por Conservación y Desarrollo, un grupo de ciudadanos ecuatorianos que lleva a cabo proyectos tanto de investigación como de conservación y desarrollo integrado en varias comunidades rurales. Smart Voyager otorga su sello verde de aprobación a hoteles y barcos que cumplen con un conjunto de estrictas normas de conservación.

Para más información, contacte ccd@ccd.org.ec.

Sustainable Tourism Eco-Certification Program (STEP), USA

STEP es el primer programa mundial de eco-certificación en turismo sostenible ofrecido por una organización sin fines de lucro, que está en línea con los Criterios Mundiales de Turismo Sostenible mínimos y la inminente acreditación global. STEP está diseñado para ser amigable al usuario, de naturaleza educativa, práctico como herramienta de medición y manejo y aplicable a empresas de todo tamaño, incluyendo aquellas que están empezando a incursionar en la sostenibilidad, las que quieren mejorar el enfoque existente y las que han contado con programas de sostenibilidad por varios años. Compañías de todos los sectores de la industria de los viajes y el turismo pueden alcanzar la eco-certificación de STEP.

Para más información, contacte info@sustainabletravel.com.

________________________________________

Programas Consolidados en las Américas para las Playas

The Beach Quality Certificate, Mexico

El Certificado de Calidad de Playas es un programa voluntario conducido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y apoyado por otras organizaciones e instituciones.

Para más información, contacte certificacion.playas@semarnat.gob.mx

Blue Flag, International

El programa Bandera Azul es una eco-etiqueta exclusiva otorgada a más de 3300 playas y marinas en 36 países de Europa, Suráfrica, Marruecos, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe. El programa Bandera Azul es propiedad de y es conducido por la organización independiente sin fines de lucro Fundación para la Educación Ambiental (FEE, Foundation for Environmental Education).

Para más información, contacte: coordination@blueflag.org

________________________________________

Programas en Desarrollo en las Américas

Programa de Certificación de Turismo Rural Sostenible de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural, Uruguay

El Programa de Certificación de Turismo Rural Sostenible de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural quiere aportar excelencia significativa y diferenciada a la imagen y al servicio de los operadores turísticos en el ambiente rural.

Quality Tourism for the Caribbean (QTC, Turismo de Calidad para el Caribe), Barbados, Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago y los nueve países de la Organización de Estados del Caribe Oriental Organization of Eastern Caribbean States

QTC es un esfuerzo conjunto de la Alianza del Caribe para el Turismo Sostenible (Caribbean Alliance for Sustainable Tourism), la subsidiaria regional ambiental de la Asociación de Hoteles del Caribe (Caribbean Hotel Association) y el Centro de Epidemiología del Caribe (Caribbean Epidemiology Centre), cuyo objetivo es tratar los temas de salud, higiene y manejo de recursos que enfrenta la industria del turismo en el Caribe.

The Uruguayan Society of Rural Tourism (SUTUR), Uruguay

La SUTUR está desarrollando un programa de certificación especializada en turismo rural comunitario.

Para más información, contacte patricia@lasirena.com.uy

________________________________________

Programas en Otros Continentes que Colaboran con RCTSA

DestiNet

El portal DestiNet ofrece acceso a información sobre programas de certificación, premios, herramientas y ejemplos de buenas prácticas en turismo sostenible en todo el mundo. DestiNet está manejado por la red europea para el desarrollo de turismo sostenible (ECOTRANS) en conjunto con la Agencia Europea para el Ambiente (EEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Turismo (OMT).

European Union Eco-Label

El sitio Web de la Eco-Etiqueta de la Unión Europea ofrece información general acerca de su programa de certificación de productos verdes, junto con noticias de producción y consumo sostenible en Europa. Asegúrese de ver su catálogo interactivo The The Green Store (la Tienda Verde) de productos certificados en Europa, el cual incluye empresas turísticas.

Fair Trade in Tourism South Africa (FTTSA)

Fair Trade in Tourism South Africa (FTTSA, “Comercio Justo en el Turismo en Suráfrica”) es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo del turismo sostenible por medio de campañas de concientización, investigación y defensoría, fortalecimiento de capacidades y facilitación del primer programa de certificación de comercio justo en el turismo.

Voluntary Initiative for Sustainability in Tourism (VISIT)

Como consorcio de trece países europeos y Blue Flag International, la misión de VISIT es desarrollar una plataforma común para el eco-etiquetado y demostrar el potencial de los programas de certificación.

Sem comentários:

Arquivo do blogue