sexta-feira, 4 de fevereiro de 2011

Galicia alcanza en este año 2010 su récord histórico de establecimientos con certificación Q de Calidad Turística

La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, hizo la entrega del distintivo a las entidades certificadas de Galicia, en un año en el que la comunidad alcanzo su récord de distinciones, 39 más que el año pasado. Hoy se entregaron en Santiago 70 diplomas acreditativos de la certificación Q de Calidad Turística, lo que convierte a Galicia en la primera Comunidad Autónoma Española en número de nuevas Q de Calidad en establecimientos turísticos este 2010.

La secretaria xeral para o Turismo, Mª Carmen Pardo, presidio hoy en Santiago el Acto de Reconocimiento y Entrega de los Diplomas Acreditativos de las Certificaciones ‘Q’ de Calidad Turística, en el que 70 establecimientos turísticos de Galicia recibieron la entrega del citado distintivo. En total Galicia cuenta ya con 191 establecimientos distinguidos con la certificación Q de Calidad Turística.


La secretaria xeral, que estuvo acompañada por el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, y el delegado territorial del ICTE en Galicia, Enrique Pérez Etchevarría, resalto la importancia de seguir apostando desde la Administración autonómica por la marca Q, “que este año alcanzo el récord entre todas las Comunidades Autónomas españolas ”. El apoyo de la Administración y la fuerte apuesta del sector por la calidad permitieron a Galicia alcanzar esas relevantes cifras en el ámbito del reconocimiento a la calidad turística.

“Arrancamos en el mes de enero con 152 entidades certificadas con la Q de Calidad Turística, y terminamos hoy, a pocos días del cierre de la Puerta Santa, con 191”, informó la secretaria xeral. “En total recibieron el sello de calidad 39 entidades más que en 2009, 70 recibieron la certificación por primera vez y 33 la renovaron este año”.

La responsable de Turismo indicó que Galicia, en la comparativa estatal, sigue siendo pionera en el segmento rural, con un 15,55 del total; también en el sector termal, con un porcentaje que supone el 16,6%. “En el sector hotelero y de las agencias ocupamos el cuarto puesto; en este último somos también la comunidad autónoma con mayor número de agencias con la marca Q certificadas bajo la fórmula multi-site, aquella que se aplica a grandes colectivos”. El caso de los palacios de congresos también fue resaltado por Pardo López como paradigmático.”De los tres existentes, dos –Palexco y Palacio de la Ópera- poseen la Q”.

“Esta marca Q representa la expresión más singular del reconocimiento público al esfuerzo realizado por nuestras empresas”, dijo la secretaria xeral, quien aludió precisamente a la recién estrenada marca turística de Galicia, bajo el claim ‘Me guardas el secreto’?

Mención especial

La secretaria xeral hizo entrega durante el acto de una mención especial al Hotel Bosque Mar, cuyo propietario es Servando Garrido Castro. Con la renovación de la marca Q este año de su hotel de Reboredo (San Vicente do Grove) se constituye como la primera empresa en Galicia que consigue mantener durante toda la década la certificación.

La secretaria xeral dijo que el apoyo al Sistema de Calidad es una de las inversiones más rentables, ya que “incide en la transformación cualitativa de los negocios turísticos, redunda en la satisfacción de los clientes y revierte en la fidelización del destino”.

Mejora continua

Pardo López anuncio que el próximo año se seguirán acometiendo actuaciones que redunden en la solidez de la actividad turística. “Mantendremos todas las actuaciones de ese año histórico, con nuevas ordenes de ayudas que amplíen la oferta complementaria, en el segmento del turismo activo, el golf o la náutica”. El objetivo es conseguir que segmentos más incipientes “mantengan estándares de calidad homogéneos y que sea base para la gestión de productos turísticos”.

Dentro de las actuaciones más destacadas, la secretaria xeral menciono el Plan de Calidade Turística, lanzado desde Turgalicia, y sostenido con la firma de convenios con las asociaciones del sector por casi 300.000 euros; la Campaña Q de Calidad Turística de Galicia desarrollada este año en medios profesionales y urbanos de las grandes ciudades gallegas, las líneas de ayuda de la Secretaría Xeral para reconvertir la planta hotelera, bajo la filosofía de potenciar la cantidad versus la calidad.

La discriminación positiva de la marca Q gracias a la organización de viajes de familiarización y prescripción, las jornadas de sensibilización e implementación de la Q para con el destino, o las acciones formativas dirigidas a empresarios en Normas UNE fueron otras medidas destacadas durante el evento.

En un año histórico para Galicia, que cierra también en el ámbito de la calidad turística cifras históricas (70 nuevas certificaciones Q en 2010 por convenios, cifra muy superior al objetivo marcado de 47) Carmen Pardo recordó la celebración de la X Mesa de Calidad Turística de Galicia a finales de octubre. “Fuimos anfitriones en ese foro de trabajo que reunió a comunidades como Cantabria, Valencia, Baleares, Murcia o País Vasco”, concluyó.

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